Saludo

Es grato encabezar, con un reconocimiento a todas las antecesoras, quienes inculcaron que aprendiendo del pasado se valora el presente. Perfilamos como nuevas autoridades, los procesos alcanzados, dirigidos hacia el siglo del conocimiento, tecnología e innovación y contribuyendo con los objetivos de desarrollo del milenio

A nuestros lectores y lectoras les resalto, que la formación de enfermeras tiene raíces profundas, que se sustentan con el mismo valor como surgió. A continuación, con una breve reseña histórica, se destacará, a una nación pujante que crecía gracias a su posición estratégica y su relación con los cuidados de enfermería

En una reseña histórica, el Dr. Alonso Roy señala, que las primeras enfermeras fueron las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, que aunque no eran profesionales graduadas, su trabajo lo realizaron con dedicación y amor; cuando la fiebre amarilla atacaba duramente. El panorama histórico de la época lo constituyeron la construcción del ferrocarril interoceánico, el canal francés y la labor realizada en el viejo Hospital Santo Tomás, a finales del siglo XIX

Con el canal en manos de los norteamericanos en 1904,  llega el Coronel W.C. Gorgas y un número de enfermeras dirigidas por Miss Mary Eugenie Hibbard, quienes dieron un giro total a la atención de los enfermos y las técnicas quirúrgicas. Tanto las religiosas como estas últimas, tenían presente, el deseo de la docencia hacia el personal subordinado, que se cristalizó al crearse la Escuela Práctica de Parteras en el Hospital Santo Tomás en abril del mismo año, que luego se transformó en una Escuela de Obstetricia en 1906, con un mejor perfil y planes de estudios

Surgieron discrepancias con las religiosas en 1907 y se retiraron del Hospital Santo Tomás, motivando la contratación urgente de enfermeras alemanas y norteamericanas. Siendo la profesión foránea no bien vista se le insistió al presidente de la época, firmar el Decreto No. 61 del 14 de diciembre de 1908, por medio del cual se creaba la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás, siendo Louise Brackamayer, enfermera alemana, su primera directora y la última Rosa Elvira Pérez. Las enfermeras instructoras residían en el hospital y además de los alimentos y habitaciones, gozaban de un suelto de B/. 100.00 mensuales y las aprendices igualmente, pero con una asignación mensual de B/. 15.00 cada una.

Hoy han transcurrido 27 años desde la creación de la Facultad de Enfermería en la sesión No. 4 del Consejo Académico del 30 de enero de 1985. Estudios que se elevaron a nivel universitario en 1963 con la creación del Departamento de Estudios Avanzados de Enfermería y posteriormente en 1967 el programa de licenciatura de cuatro años. Siendo modificado en 1970 por necesidades de enfermeras en el país, otorgándose el Título de Enfermera después de cursar tres años; en este momento dejando en libertad al estudiante, de optar por uno de los dos programas. Actualmente formamos parte del Consejo de Facultades de las Ciencias de la Salud.

Se afirma que el profesorado actual, está altamente preparado en conocimientos de enfermería, docencia entre otros estudios, realizan funciones docentes, administrativas, de extensión, investigación y producción. Entre las ofertas académicas existen ocho especialidades y maestrías en el Departamento Salud de Adultos, dos en Salud Pública, cuatro en Materno Infantil, una en Salud y Enfermedad Mental, dos en Gestión de los Servicios de Enfermería y desde el 5 de octubre de 2011 se ofrece el Doctorado en Enfermería con énfasis en Salud Internacional.

Dentro de las instalaciones hay un auditorio, tres laboratorios de simulación, uno de informática, tecnología educativa y la biblioteca especializada de estantería abierta. Se cuenta con una matrícula anual de 1000 estudiantes entre, técnicos pre y posgrados,  en los tres turnos establecidos. Actualmente se desarrollan, el programa de licenciatura del Plan 1999 y el aprobado en el 2010, siendo este último un curriculum basado en competencias, con una salida de Técnico en Enfermería al culminar 90 créditos. Los estudiantes deben aprobar el examen de inglés como requisito de graduación. A partir de marzo de 2010, se estableció el cumplimiento de 120 horas de servicio social. Tenemos carreras de enfermería en seis centros regionales universitarios y dos extensiones universitarias. Ofrecemos cursos de apoyo a tres Facultades.

Pertenecemos a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ALADEFE) y algunas redes internacionales de enfermería y el año pasado nos integramos a la Asociación de Adaptación de Roy  y a la Asociación Panameña de Laboratorios de Simulación, cuya presidencia recae en la Facultad de Enfermería.

Estoy convencida, que no hay impedimento cuando se quieren hacer las cosas, seguiremos avanzando y fortaleciendo la unidad, la ciencia, el arte de enfermería y el curriculum; en tiempos de grandes desafíos e incertidumbres, en torno a la globalización, los mercados, el cambio climático, el narcotráfico, la política partidista, la corrupción, flagelos sociales y de salud pública, entre otros. Conocedora también del impacto de estos factores en la calidad de vida y el desarrollo de los pueblos, por nuestra parte y con todos los estamentos, cumpliremos los compromisos establecidos frente a las necesidades educativas, que requiere la sociedad, cónsona con nuestras realidades, pero con optimismo.

Â