Contenido de Museo | Fac.Enfermeria

Contenido de Museo

 

 

MISION:

FACILITAR EL ENCUENTRO ETICO-HISTORICO PERTINENTE CON LOS CAMBIOS Y AVANCES TECNOLOGICOS, CAPACES DE VISUALIZAR Y FORTALECER EL DESARROLLO DE LA PROFESION DE ENFERMERIA.

VISION:

SER ELEMENTO GENERADOR DEL ENCUENTRO Y REFLEXION DE LA DOCENCIA DE ENFERMERIA REFLEJADA EN INSTRUMENTOS, ARTICULOS POR AREAS DE CUIDADOS Y MATERIALES DOCUMENTALES PERTINENTES A LA PROFESION

HISTORIA

El museo se ubica en el pasillo final contiguo a la unidad de informática de la Facultad de Enfermería, fue inaugurado el 9 de febrero de 2006, existía un acumulo de objetos de uso hospitalario y documentos donados por la Mgtra. Elba de Isaza, así como gran cantidad de evidencias fotográficas sin registro, cuenta con anaqueles de madera con puertas de vidrios donde se ubican objetos de vidrio, tanques, matraces y otros. El museo tiene estos objetos luego de ocurre el traslado de las unidades de laboratorio de arte en el antiguo Hospital Santo Tomas, uno ubicado en el “palomar” en el propio hospital que fue remodelado y también de los objetos que estaban en el laboratorio de artes (1930) La Facultad habilita dos áreas para la ubicación de modelos anatómicos y objetos/equipos como camas, silla de ruedas, estanterías trasladadas del antiguo Hospital Santo Tomas. Se habilitan dos áreas de simulación Salud del adulto y materno Infantil. Las estanterías del museo que también eran piezas que se ubicaban en la “casita” área alquilada por la universidad para las estudiantes de enfermería, contigua a la parada de buses y el laboratorio Conmemorativo Gorgas, y del área llamado “Palomar” entre piso ubicado en el área central del antiguo Hospital Santo Tomas y del área de practica del segundo piso habilitado por la Maternidad María Cantera de Remón, para demostraciones a las estudiantes del área gineco obstétrica por gestión de la Dra. Luzmila de Illueca y la administración del Hospital Santo Tomas. Señala la profesora Elba de Isaza (2006) En su presentación física se pueden apreciar colecciones de materiales y equipos que evidencian la evolución histórica del contexto y la práctica profesional de enfermería, desde la creación de la Escuela de enfermería del Hospital Santo Tomas (1904).Esta enriquecida con donaciones de artículos, documentos donados por enfermeras jubiladas que respondieron al llamado, con invitación a donaciones para el museo y mantenerla en custodia”

 

PORQUE UN MUSEO

El museo de Historia y la Docencia de enfermería constituye un logro ya que consta como uno de los siete museos de la Universidad de Panamá y esto fue tomado en cuenta para el proceso de acreditación a la Universidad de Panamá, por tanto, fue visitado por pares externos. Igualmente es el único museo temático de enfermería vigente y activo en la Republica de Panamá.

museo2i

Esta apoyado por los amigos del Museo:

Estudiantes de la asignatura ENF 105 año 2019

• ASHLY RAMOS ESTUDIANTE

• MARIA MUÑOZ ESTUDIANTE

• AMARILIS GONZALEZ

• ASHLEY RODRIGUEZ

Los administrativos que cuidan y mantiene el museo

• JOSE GONZALEZ ADMINISTRATIVO

• IDANIA PINEDA ADMINISTRATIVA

• MIREYA SAN JOHNS ADMINISTRTATIVA

• BENITA MARTINEZ

ADMINISTRATIVA APOYOS DE LA SECCIÓN DE INFORMÁTICA:

  • Lic. Xenia Martínez
  • Lic. Gilberto Martínez 

 

https://www.facebook.com/asoanep/videos/1084925688546345

HIMNO DE LA ENFERMERA

AUTORA: MARIA OLIMPIA DE OBALDIA

MUSICA: ALBERTO GALIMANY **1931*

juramentojuramen2

Publicaciones

 

periodico

Galería de Fotos

 

galer1galeri2galeri3diamuseo

Evidencias y avances en la Facultad de Enfermería 

 

evid1evident2

Logo del Museo de Enfermería

 

logomu

Vistas del Museo de Londres 

https://museodocenteenf.wixsite.com/museo-enf

**Enlace a la página Web de los amigos del museo**